viernes, 8 de abril de 2011

Foco de fuego bacteriano en la comarca

        Ayer, se publicaba en el DOCM la resolución de la de la Dirección General de Producción Agropecuaria, que daba publicidad al establecimiento de una zona de seguridad alrededor de un foco de fuego bacteriano (Erwinia amylovora), en Luciana.
        Zonas similares, se han establecido también alrededor de otros focos presentes en la provincia de Ciudad Real desde el verano pasado(en Saceruela, Horcajo y Alcoba).
        El fuego bacteriano es una grave enfermedad de cuarentena provocada por la bacteria Erwinia amylovora, que ataca varias especies de frutales de semilla y plantas ornamentales y silvestres de la familia de las rosáceas. La enfermedad produce importantes pérdidas económicas por daños directos en explotaciones de frutales de pepita ,así como en el sector de plantas ornamentales pertenecientes a dicha familia [Chaenomeles Lindl., Cotoneaster, Ehrh., Crataegus L., Cydonia MilI., Eriobotrya Lindl., Malus MilI., Mespilus L., Pyracantha Roem., Pyrus L.,Sorbus L., excepto Sorbus intermedia (Ehrh) Pers, y Stranvaesia Lindl.].
      Tras detectarse la enfermedad, la JCCM activó su protocolo de lucha contra la enfermedad eliminando los ejemplares infectados y realizando labores para evitar la propagación.
        La resolución establece como zona de seguridad 1 Km de radio, desde el límite de las parcelas afectas. En las zonas de seguridad, se establecen ciertas medidas para evitar la propagación (se destruyen ejemplares hospedantes, se prohíbe el transporte de partes vegetales de hospedantes, etc...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario